miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ensayo sobre los Movimientos Indígenas

Las condiciones de exclusión avivan la rebeldía


“Un movimiento que se moviliza busca una justificación     ideológica para su organización de oposición”
El indigenismo aparece fuertemente en América Latina en los años 70 en las luchas guatemaltecas donde se manifiesta que la guerrilla estaba dirigida por indígenas. Estos pueblos que luchaban por las reivindicaciones de los diferentes grupos étnicos, mismos que buscan afirmar su identidad y reclaman su autonomía, se oponen a las sociedades que mantienen una percepción diferente y que son las que violentan a los indígenas, logrando  así superar retos y desafíos que les han permitido integrarse a aspectos, económicos, políticos, sociales y culturales.
Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más explotados, y discriminados en América Latina, ocupan territorios montañosos, inaccesibles o de poca productividad agrícola, con pocos medios de comunicación y servicios básicos, lugares a los cuales los llevo la dominación española. Los actuales movimientos de reivindicación étnica aparecen en el momento en que la cultura y sociedad de los pueblos indios se ven más amenazadas. Las más importantes reivindicaciones de los movimientos indígenas en América Latina: el reconocimiento de su territorio, supone la tierra una extensión donde es posible la vida y la reproducción cultura de uno o más grupos étnicos, el reconocimiento legal de las Comunidades Indígenas no podría haber sido hecho sin la noción de propiedad. Los indígenas reclaman el carácter colectivo de esa propiedad porque tanto en su modo de producción como en sus normas esenciales de cultura no tiene sentido el individualismo.
La defensa de sus culturas, sus lenguas, luchando por conseguir programas de educación bilingüe e intercultural, de su dignidad, el respeto que merecen como pueblos, y la defensa de la naturaleza de la que ellos y ellas se sienten parte. Es en los pueblos indígenas donde se encuentran las experiencias más importantes de solidaridad en el mundo a partir del principio de reciprocidad que es uno de los fundamentos de sus estructuras sociales, Frente al individualismo y al egoísmo de la sociedad capitalista en el mundo.
Los indígenas han llevado una incesante lucha en contra de algunos gobiernos que niegan la existencia de los pueblos indígenas dentro de sus fronteras. También se enfrentan a un sistema económico que los ha empujado a la pobreza extrema, a organismos internacionales que al elaborar planes de desarrollo, construcción y de minerías no toman en cuenta a los indígenas que son en la mayoría de casos los que se ven más afectados y que son excluidos de los beneficios que se obtienen de dichos proyectos.
Los sistemas de opresión y dominación que han destruido logros importantes de la civilización india y reprimido su capacidad creadora son conceptualizados como colonialismo, capitalismo e imperialismo.
Los pueblos indígenas tienen hoy una percepción distinta de su presente porque se han dado cuenta del enorme potencial que tienen como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen. Su fin no es  la independencia o la formación de nuevos Estados. Su objetivo es, integrarse en condiciones de igualdad y justicia a la vida de sus respectivos países sin dejar por ello de ser, con orgullo, indígenas.
Los Aymara, mapuche, rapa nui o pascuense, comunidad atacameña, quechua y colla, las comunidades kawashkar o alacalufe y yámana o yagán de los canales australes en Chile se esfuerzan por la conquista de derechos y reconocimiento como construcción de espacios de ciudadanía desigual, exigiendo una mayor participación política que permita mejorar sus condiciones de vida en la búsqueda del reconocimiento de derechos económicos, sociales  y culturales dentro el Estado Nación.
En México las iniquidades, atrasos jurídicos, económicos, y sociales dan paso al surgimiento al ejercito Zapatista de Liberación Nacional, movimientos indígenas formados por gente pobre y marginada que luchan por la identidad, y la necesidad de crear espacios para la sobrevivencia dentro de la política nacional y en el ambiente económico y social; comenzando a establecer sus derechos por la tierra y a una educación.
La población indígena de Bolivia era marginada de la vida económica y política del país hasta 1952 que se produjo el movimiento nacional revolucionario, trajo consigo logros significativos para los indígenas.     El éxito en el 2005 de Evo Morales, para los bolivianos es escribir una nueva historia a la cabeza con su máximo líder y dirigente, logra construir un nuevo sistema político, social y económico en el área Andina.
Evo morales ha fortalecido con sus prácticas socialistas la nación sudamericana y los movimientos indígenas del área Andina, logrando integrar a todos los actores sociales, defendiendo la dignidad y soberanía del país, llevando una incansable lucha contra las empresas mineras y las políticas del imperio Americano.
El indigenismo brasileño nació con la petición del relativismo cultural, su objetivo fue integrar a los indios en la sociedad nacional, La demarcación y regularización de los territorios; la creación de un subsistema de educación escolar; la conformación de un subsistema de servicios de salud, la elaboración de un nuevo estatuto de los pueblos indígenas.
Los movimientos indígenas desean cambios significativos en las políticas de gobierno, y desarrollar formas alternativas de manejar colectivamente las comunidades sociales, con sus identidades culturales, buscan un equilibrio en la sociedad capitalista, en la que la lucha de clases y los conflictos étnicos son los que se reflejan frecuentemente.
La exclusión de los indígenas, se basa en discriminaciones generales o comunes a las que sufren los estratos empobrecidos del campo y la ciudad. Pero, por pertenecer a pueblos que ostentan culturas diferentes, por responder a una historia distinta, se los perjudica con otro tipo de marginación, intolerancia y discriminaciones específicas, basadas, en su distinción étnica y cultural.

Diariamente integrantes de comunidades indígenas  son víctimas de violencia y asesinatos políticos cuando se organizan para reclamar sus derechos. Arruinando sus tierras y sin posibilidades de subsistencia, son empujados hacia las ciudades, no sólo deben enfrentar la pérdida de sus referentes culturales, sino que se ven discriminados y condenados a la marginación por una población que no los reconoce como compatriotas. 
Los pueblos indios además de los problemas que tienen  en común con otras clases y sectores populares tales como la pobreza, la marginación, la discriminación, la opresión y explotación, todo ello producto del dominio neocolonial del imperialismo y de las clases dominantes de cada país. Son necesarias e urgentes las alianzas con otros sectores populares.              
   “LA UNION HACE LA FUERZA Y LUCHANDO ES COMO VENCERAN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario